¿Tu pareja está enojada contigo? ChatGPT tiene la respuesta (spoiler: no la tiene)

¿Tu pareja está enojada contigo? ChatGPT tiene la respuesta (spoiler: no la tiene)


«Ahí radica la limitación de la IA: solo puede funcionar con palabras. Nuestro modelo se basa en algo que no son palabras. Es inefable», refiere Kimmel.


GettyImages-1820459753 ¿Tu pareja está enojada contigo? ChatGPT tiene la respuesta (spoiler: no la tiene)

Los usuarios se quejan de una nueva tendencia de «adulación» donde ChatGPT piensa que todo es brillante y genial.


De un uso superficial a uno íntimo

Kate, una mujer de 35 años que vive en Denver, lleva dos meses y medio utilizando ChatGPT para analizar sus relaciones. Comenzó a usar el chatbot en su trabajo, donde su equipo utiliza el servicio en sus propios proyectos y asesora a las empresas sobre cómo integrarlo en los suyos.

Para Kate, no fue difícil dar el salto del uso profesional al personal de ChatGPT. En la época anterior a la IA, ya estaba acostumbrada a leer hilos de Reddit o a buscar en Google preguntas sobre relaciones del tipo «cómo saber si el chico con el que sales ha superado a su ex». Kate dice que las heridas de relaciones pasadas siguen afectando a su comportamiento y sus emociones. «Tengo un claro estilo de apego ansioso, que se ha manifestado cuando estoy en las primeras etapas de una relación».

Al mes y medio de empezar a salir con alguien nuevo, Kate se encontró en un ciclo especialmente ansioso. El chico con el que salía se acababa de divorciar y tenía un hijo pequeño, lo que le provocaba asociaciones dolorosas con su ex y le preocupaba volver a salir herida. Ella y el chico tenían un largo historial de mensajes de texto, así que Kate exportó todos sus chats y los cargó en ChatGPT. «Le pedí que analizara nuestros intercambios de mensajes y me diera una puntuación». Incluía preguntas como sus respectivos estilos de apego, los aspectos saludables de sus relaciones y, quizá, la más aterradora de todas: ¿A quién le gusta más quién?

«Me lo tomé muy mal, la verdad», recuerda sobre las respuestas que recibió. ChatGPT le dijo que su actual pareja se inclinaba hacia un estilo de apego evitativo, del que quería mantenerse alejada. «Pero fue muy esclarecedor. De hecho, lo compartí con mis amigas». Para Kate, era reconfortante tener toda la relación al descubierto. «Me tranquilizó en ese momento, porque si mi cabeza o mis pensamientos se escapan, era increíble tener una especie de tercera persona que pudiera experimentar rápidamente las cosas desde mi perspectiva».

Kate explica que se sentiría halagada si la situación fuera al revés. «Si te soy sincera, me sentiría honrada de que me tuvieras tan en cuenta como para que pidieras que ChatGPT hablara de mí. Me gustaría saber qué dice ChatGPT y luego valorar cómo me siento».

Aun así, confiesa: «También me rompería el corazón».

ChatGPT tiene ahora tanta información sobre su relación actual almacenada en su memoria que lo utiliza «como su terapeuta». También puede provocar ansiedad; ChatGPT puede ofrecer una hipótesis sobre el comportamiento de su pareja que sugiera que se está alejando, cuando en realidad solo está ocupado en el trabajo. A veces puede pasarse horas introduciendo mensajes sobre sus relaciones. «No digo que siempre sea lo más sano», argumenta.

La terapeuta de Kate en la vida real no es fan de su uso de ChatGPT: «Kate, prométeme que no volverás a hacerlo. Lo último que necesitas son más herramientas de análisis a tu alcance. Lo que necesitas es sentarte con tu malestar, sentirlo, reconocer por qué lo sientes».


Trump-Signs-Executive-Order-Take-It-Down-Business-2196945494 ¿Tu pareja está enojada contigo? ChatGPT tiene la respuesta (spoiler: no la tiene)

La Ley de Retirada de Contenidos exige a las plataformas que retiren los casos de «representación visual íntima» en un plazo de dos días. Según los defensores de la libertad de expresión, esta podría ser un arma para alimentar la censura.


Repitamos, ChatGPT no es un terapeuta certificado

Una portavoz de OpenAI, Taya Christianson, indicó a WIRED que ChatGPT está diseñado para ser una herramienta de uso general, neutral y orientada a la seguridad. Según Christianson, no sustituye a la consulta con un profesional de la salud mental. Christianson remitió a WIRED a una entrada de blog en la que se cita una colaboración entre la empresa y el MIT Media Lab para estudiar «cómo el uso de la IA que implica un compromiso emocional, lo que llamamos uso afectivo, puede repercutir en el bienestar de los usuarios».

Para Kate, ChatGPT es una caja de resonancia sin necesidades, horarios, obligaciones ni problemas propios. Tiene buenos amigos y una hermana con la que está muy unida, pero no es lo mismo. «Si les mandara tantos mensajes como los que les envío a ChatGPT, les reventaría el teléfono. No sería justo. No necesito sentir vergüenza por llenar a ChatGPT con mis peticiones, mis necesidades emocionales».



Source link

Share this content:

Publicar comentario