Trump, OpenAI y Oracle anuncian Stargate Project, una nueva empresa de centros de datos para IA
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado una alianza estratégica entre OpenAI, Oracle y Softbank, destinada a acelerar el desarrollo de infraestructura para sistemas de inteligencia artificial (IA) en el país. Las intenciones se materializan en una nueva empresa llamada Stargate, que también cuenta con el respaldo económico del fondo soberano emiratí MGX. Las entidades involucradas se han comprometido a financiar el proyecto con al menos 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
“Estamos empezando con una inversión nunca antes vista para establecer la mayor infraestructura de Inteligencia Artificial de la historia”, señaló el mandatario en una rueda de prensa. Acompañado por Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBanck; Larry Ellison, cofundador de Oracle, y Sam Altman, CEO de OpenAI, señaló que esta colaboración “marca el inicio de una edad de oro y es una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos”.
La construcción de un gran centro de datos en Texas será el primer proyecto de Stargate, para el cual se designarán 100,000 millones de dólares de forma inicial e inmediata. Esta cifra se ampliará hasta alcanzar los 500,000 millones en 2029, lo que permitirá la creación de múltiples instalaciones que incluyen otros servidores de procesamiento y plantas de generación eléctrica. SoftBank se encargará de administrar los recursos financieros y OpenAI supervisará las operaciones. Microsoft y los fabricantes de microprocesadores Arm y Nvidia participarán como socios tecnológicos.
OpenAI señala que la alianza busca abarcar todo el espectro de infraestructura, desde el suministro energético y la adquisición de terrenos hasta la construcción y el equipamiento. La intención es abordar los retos técnicos que enfrenta la industria de la IA.
Trump y sus aliados tech buscan garantizar el liderazgo en IA
El consumo energético derivado del uso de sistemas basados en IA pone en duda la sostenibilidad de esta tecnología en el futuro inmediato. La firma de banca de inversión Goldman Sachs calcula que el funcionamiento de plataformas como ChatGPT representará alrededor del 19% de la demanda energética de los centros de datos en 2028. Los especialistas han señalado que esta tendencia podría provocar una crisis energética a escala global. Los data center consumen entre el 2% y el 3% de la energía mundial, con una tasa anual de crecimiento del 50%, de acuerdo con la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Quebec. Alex de Vries, fundador de Digiconomist, ha advertido que la carga energética de la IA puede superar el consumo anual registrado en países como Argentina y Suecia, en los próximos años.
La escasez de hardware de procesamiento también ha sido citada como una barrera. En el pasado, Sam Altman acusó que la “brutal escasez” de chips y sus “desorbitados costos” están frenando el desarrollo del emergente mercado. A mediados de 2023, sostuvo que el ritmo de progreso de la IA puede depender de nuevos diseños de chips y cadenas de suministro más diversas.
La institución de Stargate intenta atender estos desafíos y asegurar el liderazgo estadounidense en el sector. «Este proyecto generará enormes beneficios económicos para todo el mundo. No solo apoyará la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional”, afirma el equipo de OpenAI en un comunicado.
Trump prometió modificar las regulaciones en torno a la inteligencia artificial para fomentar su desarrollo en Estados Unidos. Tras asumir su segundo mandato, revocó un ordenamiento firmado por Joe Biden que buscaba reducir los riesgos potenciales relacionados con la tecnología. La normativa exigía a los desarrolladores a compartir los resultados de las pruebas de seguridad de sus productos de IA con las autoridades gubernamentales antes de cualquier lanzamiento. La nueva administración alega que estos requisitos eran gravosos y forzaban a las compañías a revelar sus secretos comerciales.
Share this content:
Publicar comentario