The New York Times denuncia que OpenAI borró posibles pruebas de un juicio
Los pleitos legales nunca son precisamente un festival del amor, pero la lucha por los derechos de autor entre The New York Times, OpenAI y Microsoft se está volviendo especialmente polémica. Esta semana, el Times alegó que los ingenieros de OpenAI borraron datos que el equipo del periódico había pasado más de 150 horas extrayendo como posibles pruebas.
OpenAI fue capaz de recuperar gran parte de los datos, pero el equipo legal del Times denuncia que todavía faltan los nombres de los archivos originales y la estructura de las carpetas. Según una declaración presentada el miércoles ante el tribunal por Jennifer B. Maisel, abogada del periódico, esto significa que la información «no puede utilizarse para determinar dónde pueden haberse incorporado los artículos copiados de los demandantes» a los modelos de inteligencia artificial de OpenAI.
«No estamos de acuerdo con las caracterizaciones realizadas y presentaremos nuestra respuesta en breve», declaró en un comunicado el portavoz de OpenAI, Jason Deutrom, a WIRED. El New York Times declinó hacer comentarios.
La demanda de The New York Times contra OpenAI
El Times presentó el año pasado su demanda por derechos de autor contra OpenAI y Microsoft, alegando que las empresas habían utilizado ilegalmente sus artículos para entrenar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT. El caso es una de las muchas batallas legales en curso entre las empresas de IA y los editores, incluida una demanda similar presentada por el Daily News que está siendo gestionada por algunos de los mismos abogados.
El caso del Times se encuentra actualmente en fase de proposición de prueba, lo que significa que ambas partes están entregando documentos e información solicitados que podrían convertirse en pruebas. Como parte del proceso, el tribunal exigió a OpenAI que mostrara al Times sus datos de entrenamiento, lo cual es muy importante: OpenAI nunca ha revelado públicamente qué información se utilizó exactamente para crear sus modelos de IA. Para ello, OpenAI creó lo que el tribunal denomina un «sandbox» (un entorno controlado donde se pueden probar archivos) de dos «máquinas virtuales» que los abogados del Times pudieron examinar. En su declaración, Maisel afirmó que los ingenieros de OpenAI habían «borrado» los datos organizados por el equipo del Times en una de estas máquinas.
Según la declaración de Maisel, OpenAI reconoció que la información había sido borrada e intentó solucionar el problema poco después de que se le avisara a principios de este mes. Pero cuando los abogados del periódico examinaron los datos «restaurados», estaban demasiado desorganizados, lo que les obligó «a rehacer su trabajo desde cero, empleando un número considerable de horas de trabajo y de tiempo de procesamiento informático», afirmaron otros abogados del Times en una carta presentada al juez el mismo día que la declaración de Maisel.
Share this content:
Publicar comentario