SearchGPT ahora es gratis: cómo funciona el buscador de OpenAI que desafía a Google

SearchGPT ahora es gratis: cómo funciona el buscador de OpenAI que desafía a Google


OpenAI ha liberado el acceso gratuito a SearchGPT, el buscador online impulsado por inteligencia artificial (IA) que compite en directo con Google Search. La herramienta ahora está disponible para todos los usuarios en las versiones móviles, web y de escritorio de ChatGPT.

La organización liderada por Sam Altman lanzó este recurso en octubre como un beneficio exclusivo para los suscriptores del plan Plus. La función habilita a ChatGPT para entregar respuestas rápidas con enlaces a fuentes en línea relevantes y verificadas. Su operación está basada en una versión optimizada del modelo GPT-4o. La variante fue entrenada con técnicas de generación de datos sintéticos que incluyen información generada con el algoritmo OpeAI o1-preview.

“SearchGPT aprovecha los servicios de búsqueda de terceros y el contenido proporcionado directamente por nuestros socios editoriales”, explica la empresa. OpenAI tiene acuerdos de licencia con múltiples conglomerados editoriales y centrales de medios como Associated Press, Axel Springer, Condé Nast, Dotdash Meredith, Financial Times, GEDI, Hearst, Le Monde, News Corp, Prisa, Reuters, The Atlantic, Time y Vox Media.


searchgpt_GettyImages-2153474303 SearchGPT ahora es gratis: cómo funciona el buscador de OpenAI que desafía a Google

Tras meses de especulaciones sobre sus ambiciones de búsqueda, OpenAI ha revelado SearchGPT, un prototipo de buscador que puede ayudar a la empresa a tomar una tajada del lucrativo negocio de Google.


Cómo utilizar SearchGPT gratis

Los interesados en utilizar la novedad deberán crear una cuenta en OpenAI. Si bien ChatGPT puede usarse de manera anónima, su motor de búsqueda requiere un perfil registrado.

SearchGPT se activa al dar clic en el botón en forma de mundo que se ubica en el cuadro de diálogo. Al ingresar una consulta, el sistema explorará en automático diversos portales informativos para recopilar y mostrar contenidos que den respuesta a la solicitud. Incluye un botón llamado “Fuentes” que despliega en pantalla una barra lateral con las noticias y publicaciones utilizadas como referencia.

Captura de pantalla de la función SearchGPT que OpenAI ha integrado a ChatGPT.Cortesía ChatGPT

La búsqueda en la web de ChatGPT proporciona resultados en formato de texto, con gráficos y elementos visuales sobre temas como el estado del clima, el mercado bursátil, eventos deportivos, noticias y mapas. Kevin Well, jefe de producto en OpenAI, ha dicho que la versión disponible de forma gratuita contempla algunas mejoras respecto a la variante presentada en octubre.

La interfaz en dispositivos móviles se actualizó para adoptar un aspecto y funcionalidades similares a las de un buscador convencional. Cuando los usuarios preguntan sobre una ubicación específica, como un restaurante o algún sitio turístico, el sistema muestra una lista de opciones con imágenes, reseñas y horarios de atención. Al seleccionar una alternativa, proporciona información adicional y un mapa con indicaciones para llegar al lugar. Los suscriptores premium pueden acceder al Modo de Voz Avanzado que permite realizar consultas utilizando lenguaje natural y referencias multimedia.



El acceso generalizado de SearchGPT tiene el potencial para mermar el negocio de Google, según los analistas. La big tech de Mountain View, California, controla cerca del 90% de las búsquedas en internet y domina la mayoría de los ingresos publicitarios en buscadores. Pese a ello, algunas investigaciones han señalado que la calidad de los resultados de Google Search se ha reducido drásticamente en los últimos años. OpenAI podría ganar un lugar privilegiado en el segmento. Pese a ello, aún no está claro cómo capitalizará su nueva propuesta ni las medidas que tomará para sostener su operación.



Source link

Share this content:

Publicar comentario