Probamos el poder de Android XR y las gafas inteligentes de Google con IA
Naturalmente, puedes trabajar en un entorno de realidad mixta con un teclado y un mouse Bluetooth conectados, y puedes ponerte en un entorno inmersivo si quieres concentrarte, o dejar activado el modo transparente para asegurarte de que tus compañeros de trabajo no están haciendo fotos y riéndose mientras llevas un ridículo visor para hacer cosas. No estaba claro si podrías conectar los lentes a una laptop para llevar tu trabajo a la realidad mixta, una función que sí está disponible en las Vision Pro.
Gemini en XR
Con un toque en el lateral de las gafas se abre un lanzador de aplicaciones, donde puedes activar Gemini si quieres que permanezca «encendido» de forma persistente. Una vez activo, hay un ícono en la parte superior del espacio virtual para que sepas que todo lo que dices y miras lo registra el chatbot.
En el modo transparente, puedes acercarte a un objeto y preguntarle a Gemini sobre él: un googler que estaba haciendo una demostración del casco, antes de que yo lo probara, se acercó a otra persona que llevaba una camiseta del FC Barcelona y le pidió a Gemini que buscara «la clasificación de este equipo», Gemini registró rápidamente el nombre del equipo y sacó resultados de búsqueda con la clasificación de la liga y los detalles de los últimos partidos.
Puedes pedirle cualquier cosa a Gemini y te responderá con resultados visuales en las gafas. Le pedí que me llevara a Perú y abrió una versión en 3D de Google Maps. Pude moverme y centrarme en Lima, y en las ciudades donde la app ya tiene muchos modelos 3D, puedes explorar zonas con más detalle. Puedes seguir hablando con el chatbot en estas experiencias, así que le hice preguntas como cuándo sería el mejor momento para visitarla y obtuve una respuesta rápida.
En otro ejemplo, me asomé al interior de un restaurante de Nueva York para hacer una visita virtual del local. Google sugiere que puede utilizar la IA para unir imágenes del interior de un local y mostrarlas de forma que parezca que estás allí. Hizo un trabajo bastante bueno, y le pregunté a Gemini si el lugar acepta reservas, sin tener que decir específicamente el nombre, porque yo estaba mirando el restaurante. «Acepta reservas», contestó sin chistar. Pero Gemini no podía hacerme una; esa integración podría venir más tarde.
A continuación, he visto algunos videos en YouTube, donde los contenidos 2D se ven nítidos y coloridos. El contenido estereoscópico era aún mejor; mis sentidos se sentían rodeados. Vi a unos excursionistas caminando por un sendero y le pregunté a Gemini dónde estaba todo aquello, y me respondió: «Nueva Zelanda»; no pude comprobarlo, pero me pareció la respuesta correcta. Vi más reproducciones espacializadas de clips en 2D mientras el reproductor virtual añadía profundidad y capas para que parecieran en 3D. Fui a la aplicación Google TV y activé el «modo Cine» para abrir un cine virtual en el que ver películas y series, como en otros visores de realidad virtual.
«Circle to Search», la función que Google estrenó a principios de año en los teléfonos Android, también está disponible en Android XR. Solo tienes que acercarte a un objeto físico cercano, pulsar el botón superior del auricular y, a continuación, pellizcar y dibujar un círculo alrededor de lo que quieras saber más. Obtendrás una página de búsqueda de Google con resultados.
Gafas inteligentes
Project Moohan es como si Google y Samsung se pusieran al día con el resto del mercado de la realidad virtual, aunque la integración de Gemini da a sus esfuerzos una capa única. Sin embargo, tengo que admitir que estaba mucho más emocionado por probar las gafas inteligentes, donde Gemini podría ser aún más útil. No me decepcionaron. Me acerqué a otra sala y había varios pares de gafas delante de mí. Algunas eran gafas de sol, otras tenían cristales transparentes. Al igual que los cascos, puedes cargarlos con tu graduación. Google no dio nombre a los prototipos de gafas.
Share this content:
Publicar comentario