OpenAI añade compras a ChatGPT
«No busca señales específicas que estén en algún algoritmo», explica Fry. Según él, será una experiencia de compra más personalizada y conversacional que centrada en palabras clave. «Se trata de entender cómo lo valora la gente, cómo habla de ello, cuáles son los pros y los contras», explica Fry. Si dices que prefieres comprar ropa negra en una tienda concreta, ChatGPT guardará esa información en su memoria la próxima vez que pidas consejo sobre qué camisa comprar, y te dará recomendaciones que se ajusten a tus gustos.
Las opiniones que ChatGPT ofrezca sobre los productos procederán de una combinación de fuentes en línea, incluidas editoriales como WIRED y foros generados por los usuarios como Reddit. Fry afirma que los usuarios pueden indicar a ChatGPT qué tipos de reseñas deben priorizar a la hora de confeccionar una lista de productos recomendados.
Una de las cuestiones más acuciantes para los editores en línea con esta nueva versión es probablemente cómo funcionarán los ingresos por afiliación en esta situación. En la actualidad, si lees una reseña de WIRED y decides comprar una a través de nuestro enlace, recibimos una parte de los ingresos y con ello apoyamos nuestro periodismo. ¿Cómo funcionarán los ingresos de afiliación dentro de ChatGPT shopping cuando la herramienta recomiende una silla de oficina que OpenAI sabe que es una buena elección porque WIRED, entre otros, le ha dado una buena crítica?
«Vamos a experimentar con un montón de formas diferentes en las que esto puede funcionar», menciona Fry. Fry no comparte sus planes concretos, pero comenta que la prioridad de OpenAI ahora mismo es ofrecer recomendaciones de alta calidad, y que la empresa podría probar diferentes modelos de ingresos por afiliación en el futuro.
Cuando se le pregunta si considera que esto puede ser un motor de ingresos significativo a largo plazo, Fry expresa que OpenAI se centra primero en la experiencia del usuario e iterará sobre las compras ChatGPT a medida que la empresa aprenda más después del lanzamiento. OpenAI tiene grandes objetivos de ingresos: según un informe de The Information, la empresa espera ingresar 125,000 millones de dólares en 2029. El año pasado, OpenAI facturó algo menos de 4,000 millones de dólares. No está claro hasta qué punto la empresa espera que los ingresos por afiliación contribuyan a alcanzar ese objetivo. En una entrevista reciente con Ben Thompson, redactor del boletín Stratechery, Sam Altman, CEO de OpenAI, planteó la idea de que las comisiones de afiliación se sumaran a los ingresos de la empresa.
Este no es el primer lanzamiento de OpenAI relacionado con las compras en 2025. Su agente de IA, llamado Operator, puede tomar el control de los navegadores web y hacer clic, ayudando potencialmente a los usuarios a comprar comestibles o ayudar con la reserva de vacaciones, aunque mis impresiones iniciales encontraron que la función era bastante torpe en el lanzamiento. Perplexity, uno de los competidores de OpenAI en las búsquedas basadas en IA, lanzó “Shop Like a Pro” (Compra como profesional) a finales del año pasado, donde los usuarios también pueden comprar directamente dentro de la aplicación.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
Share this content:
Publicar comentario