Las gigantes de IA están comprando videos sin editar de influencers
Los modelos de IA están cada vez más ávidos de contenidos para su propio entrenamiento. Uno de los recursos más valiosos y mejor pagados parecen ser los videos nunca publicados por creadores o influencers. Grandes nombres del segmento de la inteligencia artificial están comprando los videoclips producidos y nunca puestos en línea para mejorar las capacidades de sus grandes modelos de lenguaje (LLM). Los precios llegan hasta los 4 dólares por minuto de metraje inédito.
Un borrador nunca fue tan valioso
Bloomberg cuenta cómo gigantes tecnológicas de la talla de OpenAI y Google están comprando videos inéditos de creadores conocidos para entrenar sus modelos de lenguaje detrás de las herramientas de IA más conocidas, como Gemini y ChatGPT. A diferencia de las enormes bibliotecas de contenidos que ya son el centro de los acuerdos multimillonarios, sin hablar de las fuentes no autorizadas o métodos cuestionables, los clips privados de creadores pueden ser un recurso mucho más atractivo, pues son contenidos que nunca han sido vistos por un gran público, ni por otros modelos o agentes de IA.
La demanda de videos para el entrenamiento de la IA es bien sabida, pero también hay un mercado de fotos y artículos que podrían servir como combustible digital para la subsistencia de los modelos de inteligencia artificial y para mejorar su eficacia, velocidad y precisión. Aunque ya se están entrenando modelos de IA con material de origen sintético, los contenidos reales son capaces de marcar la diferencia. El pago comienza en 1 dólar por material estándar sin editar, y puede llega a los 4 dólares por clips de alta calidad 4K y de creadores autorizados en YouTube, Instagram y TikTok.
El crecimiento veloz de la IA también afecta a estos métodos de formación, que no parecen destinados a durar mucho. «La compra de videos inéditos podría durar como mucho un par de años», señala Dan Levitt, vicepresidente sénior de la agencia de derechos de los creadores Wasserman, que se ocupa de la venta de material inédito. Compara esta práctica con una especie de carrera armamentística, donde todos necesitan material. En el pasado, WIRED reportó acerca de Calliope Networks, una empresa emergente centrada en IA, que buscaba implementar el programa «License to Scrape» (Licencia para Raspar [datos]), dirigido directamente a youtubers para comercializar sus contenidos o bien, anularlos para entrenamiento de IA. «Creo que en los próximos dos años la concesión de licencias será rentable para los creadores que estén dispuestos a hacerlo. Pero no creo que dure mucho».
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.
Share this content:
Publicar comentario