GPT-5 ya está aquí; el nuevo motor de ChatGPT es «un experto de nivel doctorado en todo”, dice Sam Altman
OpenAI anunció el lanzamiento de GPT-5 tras meses de especulación. El modelo de inteligencia artificial (IA) más avanzado de la compañía hasta ahora promete capacidades optimizadas de razonamiento y menos alucinaciones. OpenAI se ha enfocado en ofrecer la mejor respuesta disponible en las consultas, y en que el modelo sea un experto en codificación y un aliado para la orientación de la salud. La herramienta está disponible desde hoy tanto para usuarios gratuitos como de pago de ChatGPT.
“GPT-3 fue como hablar con un estudiante de preparatoria. GPT-4 fue como hablar con un estudiante universitario. GPT-5 es como hablar con uno de nivel doctorado», dijo Altman en la presentación del modelo.
GPT-5 incorpora “un rendimiento de vanguardia en codificación, matemáticas, escritura, salud, percepción visual”, y puede encargarse de “tareas de codificación complejas con mínimas indicaciones”. Tal como adelantó Sam Altman, CEO de OpenAI, el algoritmo integra las funciones de razonamiento desarrolladas en la familia o3, lo que le permite ejecutar múltiples actividades en paralelo, como generar contenidos multimedia, interpretar código y realizar búsquedas avanzadas en internet.
Una de las características más destacadas de esta nueva versión es el incremento en su capacidad de memoria y procesamiento. GPT-5 alcanza un rendimiento superior al millón de tokens, una cifra significativamente mayor en comparación con los 128,000 tokens de GPT-4o. En este contexto, un token es la unidad básica de texto que el modelo utiliza para procesar y generar lenguaje. A modo de contextualización, 32,000 tokens es aproximadamente el equivalente a 50 páginas de texto.
El aumento en los tokens le permite analizar bases de datos completas de una sola vez, mantener conversaciones e interacciones prolongadas durante semanas o gestionar conjuntos de información acumulada durante años. Además, GPT-5 adquiere la capacidad de ejecutar acciones directamente, en lugar de limitarse a sugerencias desde un segundo plano.
Cabe señalar que el nuevo modelo emplea agentes de IA que integran software de terceros, lo que les permite realizar tareas con menor supervisión humana. Así, el sistema puede redactar y enviar correos electrónicos, gestionar respuestas, agendar citas y actualizar automáticamente la agenda del usuario, todo de forma autónoma.
Sam Altman calificó a GPT-5 como «un paso significativo en el camino hacia la IAG» durante una rueda de prensa el miércoles. Si bien no llegó a afirmar que el modelo alcance la inteligencia artificial general, Altman señaló que la última versión es «claramente un modelo con inteligencia general». Añadió que GPT-5 aún carece de las características clave que le permitirían alcanzar la IAG, un término bastante impreciso que se define en los estatutos de OpenAI como «un sistema altamente autónomo que supera a los humanos en la mayor parte del trabajo económicamente valioso». Por ejemplo, el modelo aún carece de la capacidad de aprendizaje continuo tras su implementación.
GPT-5: Disponibilidad y precio
GPT-5 está disponible a partir de hoy como modo predeterminado en ChatGPT para los usuarios de los servicios Plus, Pro, Team y Free. “Simplemente abra ChatGPT y escriba su pregunta; GPT-5 maneja el resto, aplicando el razonamiento automáticamente cuando la respuesta se beneficiaría de ello”, aclara OpenAI.
La diferencia entre GPT-5 de pago y gratis es el volumen de uso. Además, los usuarios Pro obtienen acceso sin limites al nuevo modelo y a su versión avanzada GPT-5 Pro.
Share this content:
Publicar comentario