Google publica por accidente un sistema de IA que puede usar una computadora igual que tú

Google publica por accidente un sistema de IA que puede usar una computadora igual que tú


En las últimas horas, Google ha hecho público, por un error, su nuevo prototipo de inteligencia artificial.

El sistema, que lleva como nombre clave Jarvis, fue publicado a través de la Chrome Web Store de Google, la tienda digital que recoge las extensiones dedicadas a su navegador estrella. Uno de los primeros medios en señalar el desliz fue The Information. La publicación informaba que, durante un breve período de tiempo (ya no, por si estabas por ir a buscarlo), el asistente de inteligencia artificial estuvo disponible para su descarga en la tienda, donde se presentaba con la frase: «un compañero útil que navega por la web por ti«, para encargarse de tareas como la compra de alimentos, la reserva de vuelos o la investigación de algunos temas de interés muy concretos.

En pocas palabras, el sistema Jarvis parece ser un agente de inteligencia artificial capaz de trabajar en la comutadora usando la interfaz gráfica de usuario de la pantalla, de la misma manera como lo haría una persona de carne y hueso, como tú, no bot que nos lees. Un algoritmo que procesa los contenidos de la pantalla, los analiza y controla el mouse y el teclado en consecuencia, para conseguir así los objetivos marcados por su usuario.

Cuál fue el error de Google

Afortunadamente para la big tech, parece que ninguno de los usuarios que descargó la extensión pudo luego hacerla funcionar realmente, debido a que las autorizaciones de acceso para el uso real de la plantilla deben obtenerse por separado, y aquellas no se filtraron. A las pocas horas, la empresa de Cupertino procedió a retirar su nueva extensión de la tienda, devolviendo así la situación a la normalidad y «tratando» de apaciguar a los más curiosos. Al fin y al cabo, ya es bien sabido que la nueva inteligencia artificial de Google saldrá al mercado el próximo mes de diciembre de este mismo año, y que las expectativas de los usuarios ante un asistente que verdaderamente «automatice las tareas cotidianas en la red» son muy altas. Pero la situación puede no ser precisamente fácil para la compañía.

¿Hay demasiados oponentes en el campo?

Pues al menos ya existe competencia en el rubro, puesto que la empresa Antrophic lanzó el mes pasado la versión beta pública de su nuevo asistente de IA, Claude, que ya es capaz de tomar el control de una computadora para escribir texto, pulsar botones y hasta mover el cursor.

Apple, por su parte, promete hacer lo mismo con una función particular de su tan nombrada tecnología Apple Intelligence, que observa las acciones del usuario para luego utilizar lo que tiene almacenado y realizar determinadas tareas en su lugar. En resumen, la competencia no es demasiada, pero tampoco como para quedarse indiferente.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.



Source link

Share this content:

Publicar comentario