El nuevo chip Snapdragon X de Qualcomm augura computadoras con IA más baratas
Qualcomm inició el 2025 con paso firme en el mercado de la computación de sobremesa y las laptops de gama de entrada. La firma de microprocesadores presentó en el Consumer Electronic Show (CES) 2025 su nuevo chip Snapdragon X, una solución de alta potencia y gestión de energía a bajo costo, orientada al procesamiento de sistemas de inteligencia artificial (IA).
El nuevo microprocesador Snapdragon X cuenta con ocho núcleos Oryon con una frecuencia de reloj de 3 GHz. En términos de procesamiento bruto, esta cifra es menor que otros chips más costosos de la marca. Sin embargo, Qualcomm lo compensa con la potencia de su unidad integrada de procesamiento neural (NPU), que alcanza hasta 45 TLOPS (45 billones de operaciones por segundo).
La NPU es una nueva característica que los usuarios deben considerar al elegir su próxima computadora. En los chips, la NPU está especialmente optimizada para ejecutar operaciones en redes neuronales, que son la base de la mayoría de los algoritmos de inteligencia artificial. A mayor cantidad de TOPS, las tareas de IA se ejecutarán de forma más rápida y sin interferir con otras operaciones del dispositivo gestionadas por la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) y la Unidad de Procesamiento Central (CPU).
Qualcomm promete IA rápida, procesamiento para casi cualquier programa y una batería de larga duración con su nuevo producto. El desarrollo del chip Snapdragon X tiene como objetivo atender el mercado de las computadoras económicas, que se ha visto desfavorecido en cuanto a las funciones de IA desarrolladas por Microsoft para su sistema operativo Windows.
Certificaciones a menor precio
Actualmente, Microsoft intenta impulsar el sello ‘PC+Copilot‘, una especie de certificación para computadoras que puedan ejecutar muy bien la IA. Hay algunas directrices estrictas para que un terminal pueda obtener esta certificación. La más importante de ellas es que posean una NPU capaz de ejecutar más de 40 TOPS. Ya hay varias laptops ‘PC+Copilot’ en el mercado con procesadores Intel y AMD, pero su precio supera la barrera de los 1,000 dólares.
Qualcomm pretende que los fabricantes de computadoras puedan obtener esta certificación con opciones más económicas de procesadores. La plataforma Snapdragon X podrá ser usada en laptops y en equipos de sobremesa. Durante su presentación en el CES 2025, la marca anunció colaboraciones con HP, Lenovo, Dell, Acer y Asus.
El apartado de la GPU es el que ha sufrido el recorte más significativo. El Snapdragon X incluye una GPU con capacidad de ejecutar 1.7 TLOPS, mientras que el chip más potente de Qualcomm, el Snapdragon X Elite, alcanza los 4.6 TLOPS. Los terminales con la nueva plataforma económica estarán limitados en cuanto a procesamiento gráfico, pero contarán con la misma potencia neural que los chips más avanzados.
“Transforme su experiencia de PC con el procesador adaptado a los estilos de vida dinámicos y dinámicos de hoy en día, con un presupuesto limitado. El chip ofrece un rendimiento increíble y una duración de la batería durante todo el día con una CPU eficiente y receptiva, una GPU integrada y una NPU innovadora”, promete la marca.
Share this content:
Publicar comentario