De la regulación de la IA al tratamiento contra el VIH: los eventos que dieron forma a la ciencia en 2024

De la regulación de la IA al tratamiento contra el VIH: los eventos que dieron forma a la ciencia en 2024


Peter Higgs frente a una fotografía del Gran Colisionador de HadronesPeter Macdiarmid / Getty Images

6. Imágenes imposibles: primera mujer al frente de la Real Academia de Ciencias

En mayo, empezaron a llegar las primeras imágenes de Euclid, el telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea. Pero el verano dejó otras imágenes impactantes. En junio, Ana Crespo, bióloga experta en líquenes, fue elegida presidenta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar la academia desde que se creó hace 177 años.

Ana Crespo en la Real Academia de Ciencias ExactasEuropa Press News / Getty Images

7. Brote de Dengue y Fiebre del Nilo Occidental

Como venían alertando las autoridades europeas, 2024 fue un año complicado para las enfermedades transmitidas por mosquitos.  A finales de agosto, se detectó un brote de dengue autóctono en la provincia de Tarragona, que acabó siendo el mayor registrado en España con ocho casos confirmados.  También hubo brote de fiebre del Nilo, una enfermedad potencialmente mortal que transmite un mosquito endémico en España. Este brote también ha sido el más grande que se ha registrado hasta la fecha, con al menos al menos 70 casos y 8 muertos confirmados.


Quinquefasciatus De la regulación de la IA al tratamiento contra el VIH: los eventos que dieron forma a la ciencia en 2024

Aún desconocemos todos los animales que pueden servir como vectores de transmisión del virus de Oropouche.


8. Avanza la vacuna para el cáncer de pulmón

En septiembre empezaron los primeros ensayos en humanos de una prometedora vacuna contra el cáncer de pulmón. El tratamiento ha sido promovido por Regeneron y BioNTech, y tiene un diseño similar al de las vacunas de ARN para el COVID-19. Entre los centros médicos que probarán la vacuna, se encuentran el Hospital Provincial de Castellón y el Hospital la Fe de Valencia. Habrá que esperar para ver los resultados.

El 2024 también ha traído otros avances en biomedicina que han pasado más desapercibidos, como las investigaciones de Carmen Ayuso (CIBERER), Isabel Fariñas (CIBERNED) y Ramón Martínez Máñez (CIBER-BBN), que han recibido el premio nacional de investigación por sus contribuciones a la medicina personalizada,  el tratamiento de enfermedades y la nanotecnología respectivamente.

9. Premio Nobel para la Inteligencia Artificial

Es posible que 2024 pase a la historia como el año en que la IA ganó el premio Nobel. Este año ha habido dos categorías, física y química, que han premiado avances científicos que basados en esta tecnología. En la categoría de Física, la academia sueca ha premiado a Geoffrey Hinton y John Hopfield por sentar las bases de la inteligencia artificial. En la categoría de Química, David Baker, Demis Hassabis y John Jumper han sido galardonados por desarrollar un sistema que permite diseñar proteínas y predecir sus estructuras mediante computación e inteligencia artificial.

Los físicos Geoffrey Hinton y John Hopfield, co-galardonados con el Premio Nobel de Física 2024PONTUS LUNDAHL / Getty Images

10. Emergencia climática: una DANA sin precedentes arrasa Valencia y deja 222 muertos

No hay palabras para describir el desastre producido por la DANA sin precedentes que arrasó Valencia el 29 de octubre, dejando al menos 222 muertos y  decenas de miles de afectados. Más allá de los errores políticos y de gestión, la tragedia dejó tres cosas claras: la crisis climática provocada por el ser humano agravará este tipo de fenómenos climáticos devastadores, las alertas tempranas y el papel de los sistemas de emergencia importan, y construir en zonas inundables es frecuente en España y puede salir muy caro.

Valencia todavía se estaba recuperando de la tragedia cuando las Naciones Unidas acordaron en la COP 29 que los países desarrollados paguen 300,000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan afrontar la crisis climática. Una cifra muy inferior al 1.3 billones que los países en desarrollo habían solicitado.



Source link

Share this content:

Publicar comentario