Científicos prueban un dispositivo que moldea la IA para hacerla más creativa
Cuando se trata de interactuar con grandes modelos de lenguaje (LLM), el formato más común es un chat basado en texto. Este formato tiende a producir respuestas predecibles y deja poco espacio para el juego creativo entre la entrada y el resultado. Por esta razón, es poco probable que actúe como catalizador para expandir las ideas de los usuarios.
Inspirado por los mezcladores y sintetizadores analógicos utilizados en la producción musical, un equipo de investigación de la Universidad de Monash, Australia, desarrolló el Memetic Mixer, un dispositivo que permite a los usuarios ajustar el carácter y el tono del LLM moviendo manualmente perillas y controles deslizantes.
Controlar la IA como un instrumento musical
La característica más distintiva del Memetic Mixer es que los controles deslizantes pueden utilizarse para mezclar la «personalidad» de la inteligencia artificial. También conocidos como faders, corresponden a ejes de personalidad opuestos, como «optimista y pesimista», «soñador y realista» e «impulsivo y sumiso»; y al afinar cada uno de ellos, se pueden cambiar los matices del texto de salida.
El dispositivo tiene varios controles que se pueden utilizar para filtrar y modificar la salida. Por ejemplo, se pueden obtener diferentes resultados a partir de la misma entrada ajustando el nivel de vocabulario, la longitud de las frases, la ironía, la intensidad emocional y las inclinaciones políticas. Este diseño permite a los usuarios modificar a su gusto el diálogo generativo, incluyendo tanto el tono como el significado.
De acuerdo con la investigación publicada en arXiv, el equipo australiano pidió a seis estudiantes de posgrado en arte que probaran durante una semana el Memetic Poet, un dispositivo que interactúa con los LLM utilizando solo palabras, y el Memetic Mixer, compuesto por un control y un deslizador acoplados a él, para posteriormente comparar sus reacciones.
Share this content:
Publicar comentario