ChatGPT Search vs Perplexity vs Google: a la caza del mejor buscador con IA

ChatGPT Search vs Perplexity vs Google: a la caza del mejor buscador con IA


Recomendado para quienes: prefieren integrar perfectamente la investigación en otros usos de los grandes modelos de lenguaje.

Costo: la función de búsqueda en línea también está disponible en versión gratuita, pero con ciertas limitaciones. Para aprovechar todo el potencial de ChatGPT (incluido el modo Deep Research sin restricciones, el acceso al modelo GPT-4o y otras funciones avanzadas) se necesita el plan Plus, que cuesta 20 dólares al mes.

Perplexity AI

A primera vista, no hay mucha diferencia con respecto a otros sistemas similares: con Perplexity podemos resumir documentos, buscar en PDF o chatear sobre esto y aquello. Sin embargo, es la propia interfaz de Perplexity y la forma en que organiza las respuestas lo que pone de relieve que quiere ser, ante todo, un motor de búsqueda.

Las fuentes utilizadas para generar el contenido se destacan en la parte superior y se colocan dentro de recuadros obvios, además de incluirse notas a pie de página cada vez que se utiliza esa fuente en la respuesta generada, siguiendo un estilo profesional que recuerda al de los trabajos académicos.

Perplexity también es mucho más conciso en sus respuestas, no se pierde en giros o cumplidos innecesarios y organiza la información deseada de la forma más esquemática e intuitiva posible. Aunque la búsqueda es solo una de las funciones de ChatGPT, es la razón de ser de Perplexity. Se nota la diferencia (Perplexity también ofrece búsqueda en profundidad).

Recomendado para quienes: prefieren una sensación profesional y aprovechar al máximo el modo de búsqueda sin distracciones.

Costo: la versión gratuita ofrece hasta cinco búsquedas en profundidad cada 4 horas, la versión premium (desde 20 dólares al mes) es necesaria para aprovechar todo su potencial.

AI Overviews de Google

AI Overviews se limita, en la mayoría de los casos, a ofrecer un breve resumen, generado por la IA, de la información que estamos buscando en la parte superior de los resultados de Google. En comparación con los sistemas mencionados anteriormente, puede parecer una experiencia bastante pobre. En realidad, depende de las preferencias del usuario.

Si usas fielmente Google y no quieres alterar tus hábitos (al menos en lo que se refiere a la búsqueda de información), AI Overviews es capaz de actualizar tu experiencia de búsqueda a los tiempos de la inteligencia artificial sin alterarla (como ocurre con otros modelos de lenguaje «puros» de gran tamaño).

AI Overviews es también el sistema más adecuado para obtener rápidamente respuestas concisas a búsquedas sencillas (consejos prácticos u otros relacionados con la vida cotidiana), mientras que ChatGPT, Perplexity u otros son ideales para búsquedas más elaboradas y profundas. En cualquier caso, Google también ofrece Gemini: un rival directo de ChatGPT caracterizado por un tono de voz más técnico y seco (no se pierde en elogios cada vez que le haces una «excelente pregunta»).

Recomendado para quienes: no quieren cambiar demasiado su experiencia de búsqueda tradicional.

Costo: gratuito.

Komo AI

Menos conocida que sus rivales, Komo AI es especialmente interesante para quienes deseen personalizar su búsqueda según el estilo que deseen y quieran aprovechar funciones avanzadas ausentes en otros sitios. Mind Map es una de ellas: se trata de un mapa conceptual de la información buscada, organizado en nodos interconectados. Cada nodo representa un tema, una subpregunta o una dirección para seguir investigando. Es muy útil para la investigación en profundidad.

También se puede elegir el modelo de inteligencia artificial con el que trabajar (GPT, Claude, DeepSeek, Gemini, Llama ) o utilizar el sistema propio Komo Search. Otro elemento interesante son las ‘Personas’, que nos permiten disponer de un asistente especializado en función de nuestras necesidades (redactor, investigador, planificador, etc.).



Source link

Share this content:

Publicar comentario