Borja Castelar: «No compitas con la IA, fortalece lo que te hace humano»
Eran los 90, la mayor preocupación del mundo era que las partidas de juego fueran ahora custodiadas por una máquina, el tipo de robot «inteligente» que IBM hizo concursar con Garry Kaspárov, el campeón mundial de ajedrez. Deep Blue ganó indiscutiblemente. La victoria revelaba una de las grandes preguntas que hasta el día de hoy siguen sin una respuesta completa: ¿hacia dónde van las grandes tecnologías y hacia dónde vamos todos?
Mi conversación con Borja Castelar, exdirector de LinkedIn para Latinoamérica, comenzó como cualquier otra que toma lugar a las cinco de la tarde. Todos estamos lo suficientemente cansados como para que el café sobre y las dudas aquejen: «¿Cómo estás?», comencé. «Creo que yo también tomaré un americano», confesó.
Aunque nacido de seno español, Castelar no chista ni un segundo en demostrar su amor por Latinoamérica. Se entusiasma al escuchar mi pregunta sobre los nueve años viviendo en la capital de Brasil: «São Paulo es una ciudad extraordinaria. Su gente, la comida, la vida. No me movería de ahí». Revela que la demás Latinoamérica también «tiene lo suyo»: «Es una región con mucho potencial, los profesionales están creciendo cada vez más».
En parte, esta es la razón detrás de su último libro, Power Skills: El secreto para construir tu carrera en la era de la inteligencia artificial. Basta con hojear las primeras páginas para notarlo: el hombre sí que ama Brasil, la gente y lo que se puede aprender de la meditación. Recuerda que, en uno de tantos retiros, su coach les pidió a los pupilos presentarse. Todos, instantáneamente, pensaron en sus oficios y estudios. «Pausa aquí. Honestamente, no estoy interesada en sus profesiones o en sus trabajos, sino en saber quiénes son verdaderamente, su identidad. De lo contrario, les habría preguntado a qué se dedican».
Borja quedó sorprendido, reflexionó aquello que había aprendido esa tarde y rememoró parte de las enseñanzas poco optimistas sobre la vida adulta. Soltó: «Tu trabajo es lo que haces. No quien eres». Para un hombre que dedicó y actualmente sigue formando parte de la máxima plataforma de networking y búsqueda activa de empleo, como instructor de LinkedIn Learning, es quizá insólito. Me explicaba que el mayor error de un aspirante, trabajador y empleador es medir su valor con base en lo que hace.
«¿Qué se supone que hagas cuando todo tu tiempo libre depende de tu trabajo? El autoconocimiento es el pilar de todo, y es quizá lo más complicado de hacer». En Power Skills, Castelar esboza algunas de las preguntas que una persona debe contemplar antes de iniciar con la búsqueda de un empleo, porque solo así, explica, se podrá llegar al ‘ikigai’.
El valor que le aportamos al mercado
«Parte de las razones por las que cientos de personas odian el trabajo es porque se enfocan en sus debilidades y no en sus fortalezas». Borja sustenta tal afirmación contándome una historia. Su primer trabajo, en una consultoría de recursos humanos (RH) en Londres, le provocaba urticaria; el estrés era constante. Su inglés era «aceptable», y sus habilidades numéricas y analíticas, recuerda, eran mediocres. No obstante, su jefe lo mantenía ahí porque era el candidato que mejor le caía, aunque confesó saber que no «era el mejor de todos los postulantes».
Por dos años, Borja trató de demostrar su valor, con largas jornadas laborales y remando a contracorriente de sus habilidades fuertes. Entonces emprendió un viaje mental, lo que él llama «tomar el toro por los cuernos». En Power Skills, enumera algunos de los consejos para hallar un escape al «sedentarismo laboral», que, de una manera u otra, acarrea el desgaste físico y psicológico. Entre ellos está pedir retroalimentación a las personas más cercanas, identificar las fortalezas y aplicarlas en la vida cotidiana. «No es fácil, pero tampoco imposible. Es un hecho que se requiere constancia», afirma Castelar.
Share this content:
Publicar comentario