OpenAI estrena ChatGPT Agent, un asistente que quiere hacer (casi) todo por ti
Isa Fulford, directora de investigación del nuevo agente ChatGPT de OpenAI, necesitaba pedir un montón de pastelillos, así que le pidió a la herramienta de IA que lo hiciera por ella. «Fui muy específica con lo que quería, y eran muchos pastelillos. Me llevó casi una hora, pero fue más fácil que hacerlo yo misma», explica.
OpenAI ha lanzado un nuevo agente para ChatGPT que utiliza un navegador virtual para completar tareas y puede generar archivos descargables, como presentaciones de PowerPoint y hojas de cálculo de Excel. Aunque no sustituye por completo a las herramientas de Microsoft, las funciones incluidas en este agente de IA podrían reducir la dependencia de algunos usuarios del software empresarial de la tecnológica. Ambas empresas son socias desde hace tiempo y actualmente negocian un contrato para el acceso permanente a los modelos de OpenAI.
Este lanzamiento forma parte de los esfuerzos de OpenAI por convertir su chatbot, que está a punto de cumplir tres años, en un producto rentable. No es tarea fácil, a pesar de contar con millones de usuarios, si se consideran los elevados costos de entrenamiento y operación de sus potentes modelos de IA, además de los altos salarios necesarios para retener al mejor talento.
En este contexto, un agente se refiere a una herramienta de IA capaz de navegar por software y sitios web de terceros, y tomar decisiones en el camino para completar tareas digitales siguiendo un conjunto inicial de instrucciones del usuario. Actualmente, «agente» es una de las palabras de moda en el sector de la inteligencia artificial generativa, especialmente entre las empresas que buscan atraer a clientes corporativos.
OpenAI busca atraer clientes empresariales
«Hemos intentado crear un producto con múltiples casos de uso empresarial», afirma Yash Kumar, jefe de producto del ChatGPT Agent. Además de generar archivos, el agente puede rellenar formularios en línea, utilizar un terminal de programación y realizar llamadas a API públicas de servicios como Google Drive y SharePoint.
Este no es el primer agente que OpenAI lanza en 2025. El nuevo ChatGPT Agent combina funciones del Operator de navegación web y de las capacidades de investigación profunda de procesamiento largo, ambos introducidos a principios de este año y considerados agentes por la empresa. «Yo estaba en el equipo de investigación profunda y Yash en el de Operator. Nos dimos cuenta de que los dos productos se complementaban muy bien, y básicamente decidimos unir los equipos», explica Fulford. ChatGPT Agent puede alternar entre un navegador visual, en el que puede hacer clic como Operator, y uno basado en texto, capaz de procesar grandes volúmenes de sitios web, como lo hacía el sistema de investigación profunda.
El agente estará disponible primero para los suscriptores de Pro, Plus y Team, comenzando hoy para los usuarios de Pro. Se espera que los suscriptores de Enterprise y Education reciban acceso más adelante este verano. Al momento del lanzamiento, los usuarios de Pro tendrán un límite de 400 solicitudes mensuales, mientras que los demás usuarios de pago podrán hacer hasta 40. No está claro cuándo estará disponible para los usuarios gratuitos de ChatGPT.
Share this content:
Publicar comentario