Apple trabaja en LLM Siri, una versión mejorada de su asistente que competirá con ChatGPT

Apple trabaja en LLM Siri, una versión mejorada de su asistente que competirá con ChatGPT


Apple está desarrollando una versión superdotada de Siri que tendrá capacidades conversacionales similares a las de ChatGPT, de acuerdo con el último informe de Mark Gurman, columnista de Bloomberg. El nuevo asistente de voz será presentado en 2025 como parte de las funciones que incorporarán los sistemas operativos iOS 19 y macOS 16.

El proyecto se conoce internamente como LLM Siri. Ocupará los modelos de lenguaje de gran tamaño de la compañía. Podrá procesar solicitudes más sofisticadas a mayor velocidad y establecer charlas fluidas y de dos vías con los usuarios. Tendrá una asociación “amplia” con App Intents, la plataforma que facilita la integración de las aplicaciones de terceros con los productos de la firma. Añadirá algunas funciones de la suite de inteligencia artificial (IA) Apple Intelligence para generar y resumir textos.

“La renovada Siri se basará en las soluciones de IA más avanzadas de Apple para interactuar más como un humano y gestionar las tareas de forma parecida a como lo hacen ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google”, anota Gurman. El reporte señala que la actualización estará disponible para el público en general en la primavera de 2026.


Gear_foldingiphone_GettyImages-2162396157 Apple trabaja en LLM Siri, una versión mejorada de su asistente que competirá con ChatGPT

La nueva interfaz estará dedicada a los dispositivos robóticos del futuro en los que la empresa sigue trabajando.


Siri y Apple abordan la IA con reservas

La organización dirigida por Tim Cook ha aumentado su apuesta para convertirse en un referente dentro de la industria de la IA generativa. Los expertos sugieren que la big tech deberá hacer una revisión profunda a Siri para alcanzar el objetivo. El asistente de voz fue lanzado hace 13 años. Sus capacidades han quedado rezagadas en comparación con algunos de sus principales rivales. La estrategia de Apple privilegia la cautela.

Apple Intelligence fue presentada en junio con la promesa de dar un lugar al gigante de Cupertino en el negocio de la IA. El sistema ha comenzado a desplegarse en iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1, pero con funciones limitadas. Hasta ahora, puede escribir y refinar texto, resumir notificaciones, crear imágenes, generar videos cortos y transcribir notas de audio. Siri ganó soporte para responder a peticiones escritas. La mayoría de estas características ya han sido adoptadas y perfeccionadas en algunos chatbots como ChatGPT, Copilot y Gemini.

“Apple lleva varios años en búsqueda de dotar a Siri de más capacidades conversacionales, pero le ha costado encontrar la tecnología adecuada. Hace más de un año, trasladó al equipo de IA responsable de [perfeccionar] los mecanismos de interacción de Siri a su división encargada de interfaces de software. La unidad está dirigida por Alan Dye, vicepresidente de diseño de conexiones humanas de la empresa”, apunta Gurman.

El columnista ha dicho en el pasado que el enfoque escalonado que está implementando Apple para el lanzamiento de sus soluciones basadas en IA garantiza un equilibrio entre la innovación y la gestión de riesgos. Sostiene que favorece el flujo de trabajo, otorga más tiempo a los desarrolladores para adaptar sus apps a las capacidades más sofisticadas de los sistemas operativos, permite perfeccionar el entrenamiento de los modelos y reduce las posibilidades de que los algoritmos generen información falsa, sin sentido o errónea.



Source link

Share this content:

Publicar comentario